Billetes AVE Baratos

AVE Madrid Sevilla 53 millones de viajeros

Un total de 53,6 millones de viajeros han utilizado los trenes AVE que Renfe ha puesto en marcha en la línea Madrid-Sevilla desde el inicio del servicio el 21 de abril de 1992. A lo largo de estos diecinueve años, los trenes AVE Madrid-Sevilla han circulado a una velocidad máxima de 300 km/h por los 471 kilómetros de la línea y han mantenido un índice de puntualidad que cada año se ha situado cerca del 99 por ciento.

La oferta en la Línea Madrid-Sevilla se ha ido incrementando progresivamente desde su puesta en marcha en el año 1992. Entonces, el servicio entre ambas ciudades era de seis trenes diarios por sentido. Hoy son cuarenta los trenes AVE que circulan cada día entre Madrid y Sevilla en ambos sentidos.
Sin embargo la línea también es utilizada por otros trenes. Es el caso de los Alvia, que enlazan Madrid con Cádiz y Huelva, los Altaria que se desplazan hasta Granada y Algeciras, los Avant Madrid-Ciudad Real-Puertollano, Madrid-Toledo, Sevilla-Córdoba-Málaga y, desde finales de 2007, los AVE Madrid-Málaga que hasta Córdoba circulan por esta misma línea.

La suma de todos estos servicios eleva a 146 el número de circulaciones diarias que emplean total o parcialmente la línea Madrid-Sevilla para realizar sus recorridos.

Además, desde enero de 2009 la línea Madrid-Sevilla está conectada con la de Madrid-Barcelona a través de la variante ferroviaria construida en las proximidades de Madrid-Atocha lo que permite ofrecer un servicio directo entre Barcelona y Sevilla, sin realizar parada en Madrid. La oferta actual entre la capital hispalense y la Ciudad Condal es de cuatro circulaciones diarias, dos por sentido. En total, más de 111 millones de viajeros han utilizado alguno de estos servicios.

Fuente : vialibre-ffe.com

Las obras del AVE entre Madrid y Galicia

La financiación de las obras del tren de alta velocidad entre Madrid y Galicia, cuyo recorrido pasa por Zamora está asegurada gracias a las inversiones que realizarán tanto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias como las diferentes empresas, grandes entidades financieras o el Banco Europeo de Inversiones.

En total, la inversión inicial está estimada en 4.119 millones de euros, que se divide entre los 2.754 millones de euros para la plataforma, 496 millones que irán destinados a la vía, 318 para electrificación y 551 millones para los trabajos de señalización, según informó en su edición del lunes el diario económico Cinco Días.

El compromiso de la banca privada con el proyecto del Gobierno y la colaboración del banco Europeo de Inversiones han sido cruciales para lograr la financiación del trazado de alta velocidad ferroviaria entre Olmedo y Orense.

En este sentido, las negociaciones iniciadas entre el Ejecutivo y las grandes entidades financieras privadas ha ayudado a que se logre la concesión de créditos valorados en unos mil millones de euros, que supondrá un 24% de la inversión total de la obra, es decir, 986,2 millones de euros.

Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones, entidad con la que el ministerio de Fomento firmó hace meses un convenio para financiar proyectos del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), aportará a la obra 1.235,6 millones de euros.

Por último, el pago que deberá realizar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de forma directa para financiar el tramo del AVE asciende a 1.647,5 millones.

Más de 5.100 viajeros utilizan al día el AVE

El AVE que une Madrid y Valencia ha dado servicio a más de 281.000 viajeros en sus dos primeros meses de funcionamiento, especialmente para tránsitos de fin de semana, lo que supone un incremento del 145 por ciento más del doble en el número de pasajeros que cubrieron esa misma ruta con los trenes del servicio Alaris en el mismo periodo del ejercicio anterior. De hecho, el recorrido entre las dos capitales con estos trenes que anteriormente cubrían el trayecto fue utilizado por algo menos de 115.000 personas en el periodo.

Estos datos representan que el uso del AVE entre ambas ciudades se ha consolidado en su segundo mes de funcionamiento, con una media que supera los 5.100 viajeros diarios. La operadora ferroviaria Renfe destaca que la mayor demanda para viajar en esta línea de alta velocidad se registra durante el fin de semana.

Concretamente, los jueves y los viernes son los días con el tráfico de pasajeros más elevado entre ambas capitales. Más de 15.000 personas utilizan el AVE Madrid-Valencia de viernes a domingo.

A juicio de Renfe, esto se debe a que confluyen los usuarios que viajan por motivos profesionales, con quienes lo hacen para poder disfrutar de su tiempo libre en ambas ciudades.

Desde el pasado 19 de diciembre, fecha de puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Madrid y la Comunitat Valenciana, 30 trenes AVE diarios, 15 por sentido, de los que 11 son directos entre Valencia (desde la estación provisional Joaquín Sorolla) y Madrid-Atocha y a la inversa. Para cubrir la distancia entre ambas urbes, los trenes emplean 1 hora y 35 minutos. Además de estos, hay cuatro convoyes cada día que realizan parada en Cuenca y en Requena-Utiel, con un tiempo de viaje de 1 hora y 50 minutos. Castellón, por su parte, se comunica con Madrid desde el pasado mes de diciembre con el servicio Alvia en menos de tres horas.

Fuente : elperiodicomediterraneo.com

WordPress Themes